VIENTOS & PIEDRAS
Música étnica intercultural con
órgano, instrumentos étnicos, canto y violín
En esta novedosa experimentación sonora se unen a los majestuosos registros del órgano, la cucurbitácea flauta china llamada hulusi, el camaleónico kaval búlgaro, la emotiva quena de los Andes, las flautas de Pan de distantes geografías, como el nai de los Cárpatos y el rondador de las alturas de Otavalo, el poético charango, la hipnótica gaita de Tracia, la estremecedora gaita de los montes Ródope, el bucólico duduk del Cáucaso, la sorprendente arpa de boca china de cuatro lengüetas, la brillante tamburá o laúd macedónico y la voz humana, para dar vida a este singular concierto multiétnico.
Presentamos programas distintos para diferentes conciertos, pero siempre en la misma línea: la música étnica de diferentes zonas del mundo, arreglada especialmente por Pablo Mezzelani, para instrumentos musicales étnicos de cada lugar, canto, órgano de tubos y violín, destacando que Pedro Miguel Aguinaga utiliza en este proyecto una verdadera joya, un violín construido en 1793 por Benjamin Banks en Salisbury, Inglaterra.
En varias ocasiones como por ejemplo para el Festival Internacional de Órgano Barroco que se celebró en 2018 en Ataun, Gipuzkoa o para el XX Festival Internacional Orgue&nd del Principado de Andorra, los programas fueron combinados entre lo mencionado anteriormente y obras de grandes compositores académicos.
INTEGRANTES
Pablo Mezzelani: instrumentos étnicos, canto, arreglos y dirección musical
Loreto Aramendi: órgano
Pedro Miguel Aguinaga: violín
PROGRAMA
*canto e instrumentos musicales étnicos
Armenia
MELODIA PASTORIL / DJANGOULUM (tradicionales) *duduk
Bolivia
CHOZAS BAÑADAS DE LUNA (P. Mezzelani) *quena
Afganistán
AI BOTE BERAHM (tradicional) *tola
China
ZHU YUEGUANG XIA (tradicional) *hulusi
Bulgaria
YANICHARI (tradicional) *kaval, canto, y gaita de Tracia
SOLO DVOYANKA / ELENINO HORO (tradicional) *nai
OVCHARSKA MELODIA / GRAOVSKATA (tradicional) *gaita de Tracia
Grecia
MIROLIO TIS IPIROU (tradicional) *clarinete
TAXE MANOULA TAMATA (tradicional) *canto y clarinete
Moldavia
DOINA / HORA CIOBANESCA (tradicional) *kaval y nai
Italia
LACREME NAUPLITANE (Bovio – Buongiovanni) *canto
Ecuador
CASAMIENTO DE INDIOS (G. Vera) *canto y rondador
Rumania
TRANDAFIR CU CREANGA-N APA (tradicional) *canto y nai
M-AM SUIT IN DEALUL CLUJULUI *nai
DOINA DIN BANAT / SOROCUL MARE (tradicional) *nai
Argentina
SENDA Y CREPÚSCULO (P. Mezzelani) *quena, siku y charango
KILOMETRO 11 (T. Cocomarola) *quena
España
GITARRA ZAHARTXO BAT (J. M. Iparragirre) *canto
INSTRUMENTOS MUSICALES ÉTNICOS DE VIENTO QUE SE UTILIZAN EN ESTE CONCIERTO
1 - RONDADOR
Flauta de Pan con tubos delgados que se hacen sonar de a dos a la vez, produciendo terceras mayores y octavas.
Muy utilizado en la música de Otavalo, Ecuador.
2 - GAITA DE TRACIA
También denominada dzhura gaida. Su área de utilización comprende toda Bulgaria, a excepción de la región de los Montes Ródope, norte de Grecia y este de Macedonia. La utilización de este instrumento está relacionada con el ámbito pastoril y se ha extendido hasta llegar a ser estudiada metódicamente en las escuelas y academias.
3 - QUENA
Es una flauta de bisel sin canal de insuflación. Originaria de los valles andinos centrales. Actualmente se construyen en bambú o madera. No obstante, se han encontrado quenas construidas en hueso de pata de cóndor o arcilla cocida.
4 - DUDUK
El duduk es un instrumento musical de viento con lengüeta doble construida en caña. Para la construcción del cuerpo del instrumento se utiliza preferentemente la madera del albaricoquero. Es el instrumento musical emblemático de Armenia y también se utiliza en Azerbaiján, Georgia y Turquía.
5 - KAVAL
Pertenece a la familia de las flautas oblicuas. Es un instrumento pastoril en su origen que desde mediados del siglo pasado en Bulgaria ha evolucionado en el ámbito académico. Se construye generalmente con madera dura, asta de búfalo asiático y estaño.
6 - DVOYANKA
Flauta de pico doble de la zona central occidental de Bulgaria y de varias zonas de Macedonia. Su diseño y construcción, siempre relacionados al ámbito pastoril, están relacionados con una forma de canto a dos voces, característica de las regiones mencionadas.
7 - SIKU O ZAMPOÑA
Flauta de Pan de dos filas de tubos sonoros. Éstos se pueden hacer sonar unidos o separándolos y realizando la melodía entre dos personas. De esta última manera se utiliza el instrumento en la denominada «sikureada», en la que pueden intervenir un gran número de parejas de «sikuri» o tocadores de este instrumento.
8 - NAI
Flauta de Pan muy representativa de la música folclórica de Rumania y Moldavia, en donde el desarrollo académico de este instrumento es notable. Generalmente se construye con tubos de bambú y montura de madera curvada especialmente.
9 - HULUSI
Instrumento musical de lengüeta libre originario del sur de China.
Se construye con bambú, una calabaza seca que suele ornamentarse mediante el pirograbado, la talla y la pintura a mano. Las lengüetas suelen ser de latón y en la calabaza están incrustados tres tubos sonoros, uno melódico y dos de nota pedal fija.
10 - CLARINETE
En Grecia, al igual que otros países balcánicos, el clarinete de sistema de llaves alemán forma parte de la música folclórica adaptando su sonoridad a las culturas musicales locales mediante técnicas de interpretación específicas.
Foto de EL DIARIO VASCO sobre el concierto en la iglesia del Juncal, Irún.